Dokumentuak
En este dossier publicado en 2013, se realizan análisis sobre la conciencia de clase y género, sobre la exclusión social desde una perspectiva de género, sobre el impacto de las reformas laborales sobre las mujeres y sobre la autogestión.
- Conciencia de clase y género: Transversalidad en la lucha por la igualdad. Por Antonia Madueño.
- Exclusión social, una perspectiva de género. Por Zara Sainz.
- ¿Autogestión para quién? Por Eva Peña.
- La Mujer Trabajadora, sujeto doblemente golpeado. Implicación de la Reforma Laboral sobre la mujer. Por Pablo Agustín.
Con la elaboración de este Cuaderno para el debate, los autores pretendemos realizar un sucinto acercamiento a la experiencia de los grupos de consumo, procurando esbozar un análisis que, al menos intencionalmente, persigue abordar el papel del consumo de masas en la sociedad contemporánea y la potencialidad de los grupos de consumo como herramientas de transformación política de la sociedad.
Se intentan esbozar en este artículo dos cuestiones de singular importancia a la hora de evaluar la situación general del sindicalismo español. En primer lugar, trataremos buscar las fuentes de representatividad de los sindicatos considerados “más representativos”, UGT y CCOO, en base a la cual negocian y fi rman pactos con los gobiernos en nombre de todos los trabajadores españoles. Para ello, como índices de esa representatividad, nos centraremos en la afiliación con que cuentan estas organizaciones, en las elecciones sindicales, y en su carácter institucional.
En el presente texto pretendemos aportar una breve explicación de las medidas y programas que desde la Unión Europea se han puesto en marcha recientemente con la excusa de combatir la actual crisis económica y social. Se trata de desmenuzar esos planes de actuación, de traducirlos a nuestro lenguaje y de hacer una valoración de los mismos.
¿Es posible vivir sin gobiernos? Esta pregunta —sencilla en su formulación, pero que desata un universo argumental a poco que se escarba entre sus raíces— ha ocupado las luchas y debates de multitud de obreros, filósofos, intelectuales y políticos en los siglos XIX y gran parte del XX, en los tiempos en que la sociedad, llamémosle “civil” —aunque no existe ninguna otra- parecía buscar con ahínco y desesperación las respuestas sobre su propio destino. En cambio ahora, ya en el siglo XXI, los únicos que parecen hacerse esa pregunta de forma global y con un interés político claro son las empresas multinacionales, que necesitan por un lado, librarse de las trabas –por llamarlas de alguna manera— impuestas por los gobiernos nacionales o locales y por otro, absorber el negocio de los —pocos— servicios públicos que aún quedan en manos de los estados.
La Reforma de la Negociación Colectiva de 2011 hay que enmarcarla dentro de la estrategia permanente de la elite financiera y económica para desmantelar progresivamente los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.
Después de la dura Reforma laboral aprobada en septiembre de 2010, el Gobierno la Patronal y los sindicatos CCOO y UGT firmaron en Febrero de 2011 el ASE (Acuerdo Social y Económico). En este nuevo pacto social se contemplaban tres ejes fundamentales: por una parte, la Reforma del Sistema Público de Pensiones que se ha materializado en la ley de adecuación, actualización y modernización de la Seguridad Social que quedó definitivamente aprobada el pasado mes de Julio y entrará en vigor el 1 de Enero de 2013. En segundo lugar, la Reforma de las políticas activas de Empleo que se tradujo en el RD 3/2011 y por último, la Reforma de la Negociación Colectiva aprobada por el Real Decreto 7/2011 de 10 de Junio
En este dossier se explica el funcionamiento en la empresa de la CNT. La CNT representa un sindicalismo basado en la adhesión, en la participación activa de sus miembros. En muchos casos el anarcosindicalismo ha sido descrito como la filosofía de la acción, conjugando no sólo un modelo organizativo propio, sino también un fuerte activismo basado en el compromiso. La promoción de unas ideas conlleva también la facultad de obrar coherentemente con las mismas, por tanto, en el plano sindical la CNT ha buscado criterios objetivos basados en la representación, pero también que la misma se desarrolle mediante la acción directa, sin interlocutores ajenos a lo que el anarcosindicalismo representa. Ha pretendido conjugar la democracia directa, como medio de control real y en cualquier momento de la representación sindical, sin revestir esa representatividad en un privilegio que permita mantenerlo sin la confianza de quien la elige para defensa de un interés colectivo.
El objetivo de este seminario de Formación Confederal es profundizar en una de las herramientas a seguir desarrollando por la acción sindical y jurídica, tener todos los elementos existentes al alcance del anarcosindicalismo para poder cumplir los retos y objetivos que exige una actividad sindical cada día más desarrollada y compleja. En fin, facilitar desarrollar las habilidades y herramientas que sean útiles para analizar los factores, mecanismos y estrategias de negociación que puede promover la CNT en las empresas.